La Universidad de Málaga ha puesto marcha una asignatura de postgrado que incluye actividades a través de un mundo virtual. Esta asignatura (Evaluación de Programas de Educación Ambiental) pertenece al Máster Interuniversitario de Educación Ambiental, que también supuso una novedad en su realización, al combinar dos sistemas de teleformación distintos.

Durante el mes de mayo y junio, en la Facultad de Ciencias de la Educación, se está llevando a cabo una asignatura de posgrado, perteneciente al Máster Interuniversitario de Educación Ambiental, que utiliza el Mundo Virtual para la realización de sus actividades.
Las novedades de esta iniciativa se puede resumir en lo siguiente:

  • Aunque en la UMA ya había iniciativas de docentes que usaban SecondLife, en esta ocasión es una plataforma propia de la UMA, elaborada a partir de OpenSim (software de código abierto).
  • Se trata de una experiencia piloto en la UMA, donde están implicados varios departamentos (servicio de informática, decanato, servicio de enseñanza virtual, vicerrectorado, etc.).
  • Se desarrolla en un máster que también fue pionero hace tres años porque: es interuniversitario (6 universidades), utiliza un sistema de videconferencia sincrónica (basado en la plataforma adobe connect), al mismo tiempo que la plataforma de teleformación de la UMA (basada en moodle), con clases sincrónicas pero medidas a través de dicho adobe connect, seminarios en entornos naturales presenciales, y ahora, actividades en Mundo Virtual.
  • El objetivo ahora mismo es valorar el impacto de este recurso en las clases del máster. En el futuro inmediato se pretende simular contextos concretos para entrenar a los alumnos en esas situaciones.

 

Los resultados de esta iniciativa piloto permitirán poner las bases para generalizar el sistema, estableciendo pautas de uso para la docencia, lo que podría darse en forma de manual de “buenas prácticas”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s