Se encuentra ya disponible el segundo número de la revista conectar (http://conectar.aidesoc.net) con la que colaboramos activamente.

La tabla de contenidos es la siguiente:

Editorial:

Los Mooc vs., e-learning

En los últimos meses estamos asistiendo a una avalancha de los llamados MOOC’s. Algunos los presentan como una revolución educativa (http://eduskopia.com/los-mooc-la-revolucion-de-la-educacion/) otros como una moda (http://eduskopia.com/los-mooc-la-revolucion-de-la-educacion/), algunos los bendicen y otros no tanto. En cualquier caso, los MOOC, tal como se están desarrollando, tienen un sentido concreto, están cumpliendo una función, y en este sentido, presentan ventajas y limitaciones dentro de la sociedad del conocimiento.

[Seguir leyendo…]

A fondo:

Uso de una Plataforma Virtual en los profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de la ciudad de Chiclayo-Perú

Autor: Gerardo Chunga Chinguel

Resumen

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han propiciado a la Educación Virtual, y al desarrollo de entornos o plataformas de enseñanza virtual de diversos tipos, como: plataformas de libre uso, plataformas comerciales y plataformas de desarrollo propio. Estas plataformas tienen sus ventajas y desventajas, con características propias, pero con un fin en común, facilitar el desarrollo de cursos a través de Internet, bajo la modalidad virtual (e-learning) o semivirtual (b-learning). El objetivo de la investigación es describir el uso de la Plataforma Virtual USAT, en los profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de la ciudad de Chiclayo-Perú.

Abstract

Use of Information Technologies and Communication Technology (ICT) has encouraged the Virtual Education, and the development of environments or virtual learning platforms, such us: opensource platforms, comercial platforms and own platform. These platforms have their advantages and disadvantages, with its own characteristics, but with a common purpose, to facilitate the development of courses via the Internet, through modalities electronic learning (e-learning) or blended learning (b-learning). Therefore, the research objective is to describe the use of the Virtual Plataform in the teachers of the Faculty of Humanities at the Catolic University Santo Toribio de Mogrovejo of the city of Chiclayo, Peru.

Palabras Clave: Aula Virtual, Educación Virtual, Plataforma Virtual de Enseñanza-Aprendizaje, E-learning, B-Learning.

KeyWords: Virtual Classroom, Virtual Education, Virtual Platform Teaching-Learning, E-learning, B-Learning.

Elementos institucionales y administrativos claves para integrar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la docencia

Autores: Juan Carlos Sandí Delgado y Damaris Cordero Badilla

Resumen

Este artículo se centra en la elaboración de un estudio, cuyo fin era determinar los elementos institucionales y administrativos claves para integrar las TIC en la docencia, en las instituciones de educación superior (IES), específicamente en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica.

La investigación llevada a cabo fue de tipo cualitativa, pues buscaba explicar y comprender el uso de las TIC en la docencia. Los datos primarios fueron recolectados a través de la aplicación de entrevistas y cuestionarios con preguntas semi-cerradas enfocadas en el tema objeto de estudio. La información secundaria se obtuvo a través de la recopilación de textos existentes, navegación en Internet y otras fuentes documentales relacionadas.

Se concluyó que en la Sede del Atlántico existe un desfase entre las políticas universitarias y su implementación, debido a que no existe una cultura académica vinculada a las TIC. Además, en esta sede no hay estrategias ni proyectos institucionales relacionados con la formación docente en el uso pedagógico de las TIC, aun cuando el Consejo Universitario de la UCR ha dictado normativas específicas al respecto.

Abstract

This article focuses on the development of a study to define key institutional and administrative elements to integrate the ICT into teaching, in higher education institutions, specifically in the Atlantic Area office of the Universidad de Costa Rica (University of Costa Rica (UCR).

The investigation developed was qualitative with the purpose of explaining and understanding the use of the ICT into teaching, and the main data was collected through interviews and questionnaires with semi-closed questions focused on the topic of study. Secondary information was obtained through original texts, internet searches and other related documentary sources.

It was concluded that in the Atlantic area office there is a gap between the university policies and their implementation because there is not an academic culture related with the ICT. Besides, in this office, there are no strategies or institutional projects related with faculty development in the pedagogical use of the ICT, despite of the fact that the University Council at UCR has given specific regulations in this regard.

Palabras clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), integración de las TIC, profesorado.

Key words: Information and Communication Technologies (ICT), ICT integration, university teaching.

Hacia una tecnología didáctica

Autor: Enrique Sánchez Rivas

Resumen

Definir las TIC solo como artefactos que nos permiten actuar sobre el medio equivaldría a trivializar la verdadera dimensión del significado del término. En este sentido, los autores de la ponencia defienden que se trata de un valor libre, un instrumento en poder del ser humano, que es el auténtico artífice de su aplicación. Por ello, la aportación real de las TIC no está tanto en la naturaleza intrínseca de los medios cuanto en su aspecto metodológico.

La forma de implementar las TIC en los procesos educativos define, sin duda, la utilidad que éstas tendrán en el aula. En una primera aproximación se advierte que el uso de toda tecnología difiere en función de la ciencia en la que se apoya. Esto hace posible identificar tecnologías materiales (basadas en ciencias naturales) o tecnologías sociales (fundamentadas en humanidades y ciencias sociales). En el ámbito educativo no basta con recurrir a medios tecnológicos sin más. Hay que dotarlos de soporte pedagógico. El uso de las TIC en la escuela tiene que propiciar que las personas realicen tareas cognitivas: conocer, comprender, pensar… El docente tiene que convertir las TIC en tecnologías didácticas. Ésta es la verdadera innovación tecnológica en el aula.

El presente trabajo sienta las bases teóricas y metodológicas de la tecnología didáctica. Para ello, determina las potencialidades del uso de las TIC como tecnología didáctica, tomando como punto de partida los cambios que han promovido las TIC en la sociedad y su repercusión en la forma de aprender y enseñar. También se busca respuesta al interrogante de cómo concretar la tecnología didáctica en el aula. Para tal efecto se acude a la práctica, presentando el estudio de un caso, una experiencia de aplicación de la tecnología didáctica. Se atiende al proceso real de implementación metodológica de las TIC en un aula de Educación Primaria. En concreto en una clase de sexto curso de un colegio público andaluz.

Palabras clave: TIC, Tecnología didáctica, Educación Primaria, metodología, estudio de caso, blog.

Diagnóstico de uso de Internet y el Móvil sobre estudiantes de pedagogía de la universidad de málaga

Autores: Mª Soledad Andrades, Carmen Barrionuevo,  Virginia Espinosa, Marta Fernández,  Esther López, Ana Patricia Marfil, Nadia Mª Martínez y Abigail Ramos

Resumen

Se trata de una investigación sobre la adicción a Internet y el móvil. Participaron alumnos de segundo de Pedagogía de la facultad de Ciencias de la Educación de Málaga. Se elaboró un cuestionario, con el objetivo de analizar el uso que tienen dichos alumnos. Los resultados mostraron que una gran proporción de los alumnos que respondieron a dicho cuestionario consideraban que usaban en “exceso” Internet y el móvil.

Abstract

A research about use of internet and celluar is presented. Pedagogy students of the Faculty of Education at Malaga participated. A questionnaire was developed with the aim of analyzing the use with these students. The results showed that a large proportion of students who responded to the questionnaire say that they use excessively both, Internet and mobile.

Palabras clave: internet, móvil, estudiantes universitarios, Universidad de Málaga

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s