La evolución natural de las actuales plataformas de formación virtual (Moodle, Web-ct, etc.) son las plataformas que integran la realidad virtual. No solamente vídeos en 3D sino también la posibilidad de interactuar con proyecciones virtuales de personas, todo ello dentro de un entorno virtual (simulado).

En el siguiente enlace se accede a una entrevista en vídeo sobre las investigaciones que se está realizando en este sentido.

Enlace AQUÍ.

Como en otras ocasiones hay que preguntarse qué ventajas tienen estos sistemas sobre los que existen actualmente. Uno básico es que el alumnado y profesorado podrán interactuar entre sí en tiempo real, transmitiendo una gran cantidad de información emocional (a través de gestos y expresiones que cada vez se depurarán más, acercándose a una experiencia real aunque medida por la tecnología). Por tanto, la transmisión de emociones (lo que implica transmisión de valores) mejorarán con estos sistemas. Una segunda ventaja será la manipulación de objetos virtuales pero con una experiencia cada vez más realista, lo que implicará una mejor formación procedimental, manipulativa.

Algunos trabajos que ya son una realidad en este sentido son las experiencias en Second Life con el módulo Soodle de Moodle.

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